Rafael Sene虂n I COVERONTRIP DIGITAL INSURANCE

El lado oscuro de la Innovaci贸n 馃寬

Estamos viviendo una聽era de cambio permanente. Nos asomamos al futuro con temor y, en muchos casos, con ansiedad. Quiz谩s no tanto por lo que nos espera, sino porque llega muy deprisa y se queda poco tiempo. Nunca antes teor铆as, procesos, tecnolog铆as y productos se creaban, desarrollaban y eran superados por reci茅n llegados con tanta velocidad. Y ello en pr谩cticamente cualquier 谩mbito de la econom铆a real.

Cuando nos asomamos聽al balc贸n del futuro, nos agarramos con fuerza de algunos asideros que se nos antojan firmes (solvencia financiera, marca reputada, recursos humanos experimentados, tecnolog铆a s贸lida鈥) y de otros que, a veces, son m谩s figurados que reales (capacidad de adaptaci贸n al cambio, recursos humanos motivados, tecnolog铆a flexible鈥).

Pero, en cualquier caso, desde hace unos a帽os,聽todos nos ponemos en manos de la nueva diosa, que se ha erigido en reina del olimpo de los negocios, y a la que dirigimos las plegarias en busca de la soluci贸n a toda la realidad que nos depara el futuro. Y esa diosa se llama聽Innovaci贸n.

Y alrededor de esta diosa se ha erigido una nueva religi贸n,

con sus sacerdotes y ac贸litos, sus templos y sus textos sagrados.聽Los frutos de la nueva diosa se llaman ideas聽que nos dar谩n ventajas competitivas gracias a la aplicaci贸n de las nuevas, evolutivas y revolucionarias tecnolog铆as. Las ideas nacen, se fraguan y toman forma en las start-ups y en las 谩reas de innovaci贸n de las grandes empresas. Orbitando a su alrededor encontramos Business Angels, Incubadoras, Clusters, Crowdsourcing, Venture Capital, Seed Capital, Labs, Foros de Innovaci贸n, Rondas de Financiaci贸n, Gestores de Innovaci贸n, Comit茅s de Innovaci贸n鈥

Estar铆a bien investigar y conocer cu谩ntos profesionales giran alrededor de cada emprendedor/innovador. Cu谩l es la econom铆a que se mueve solo alrededor de los emprendedores en sus procesos de innovaci贸n y que son ajenos al propio objetivo empresarial del mismo.

Pero, para todos, la innovaci贸n es la panacea. Solo ella nos har谩 triunfar en el futuro que se despliega ante nuestros ojos a velocidad de v茅rtigo.

Pero no es oro todo lo que reluce. Existe un lado oscuro de la聽#innovaci贸n, al que pocos se refieren y sobre el que poco se escribe. Cada semana leemos en la prensa econ贸mica, especializada y generalista, los miles de millones de euros que consiguen captar los nuevos sectores de la Innovaci贸n: FinTech, InsurTech, AdTech, HelthTech, EdTech鈥 Rondas millonarias en todas las fases del proceso de innovaci贸n.

Rafael Sene虂n El lado oscuro de la innovacio虂n en COVERONTRIP

Y aqu铆 es donde aparece聽el primer cr谩ter del lado oscuro de la innovaci贸n. Tendemos a pensar que cuando una start-up consigue una importante financiaci贸n ha conseguido su objetivo. Sin embargo, son聽miles los emprendedores que se quedan por el camino, incluso habiendo accedido a importantes sumas de dinero.

Statistic Brain Research Institute ha publicado recientemente un interesante estudio sobre supervivencia de las start-ups que no hace sino confirmar, con cifras, los montones de cad谩veres de start-ups que se amontonan en el lado oscuro, donde nadie mira.

As铆, en su informe del pasado mes de enero, Statistic Braininformaba que, al cabo de diez a帽os,聽solo sobrevive el 29% de las start-ups que consiguieron financiaci贸n. Siete de cada diez desaparecen progresivamente en este per铆odo de tiempo. Ya al quinto a帽o son 5,5 de cada 10 las que perecen. Se trata de ratios que todo el mundo conoce o, al menos, intuye鈥

Sin embargo, si aplicamos estos porcentajes a las cifras estimadas de start-ups que nacen en el mundo cada a帽o, de acuerdo a una aproximaci贸n realizada por Rakshit Kalra del聽Indian Institute of Science Education and Research, Kolkata, la cifra de damnificados es impresionante.聽Cada a帽o nacen alrededor de 1,78 millones de tech start-ups en todo el mundo, de las que sucumbir谩n 1,26 millones.聽Puede decirse que es todo un 茅xito que triunfen m谩s de medio mill贸n de start-ups (si por triunfar entendemos sobrevivir). Es verdad, pero esta realidad es, precisamente, el dato m谩s mostrado, es la cara amable y visible de la innovaci贸n que se nos muestra continuamente.

Otro dato del lado oscuro聽de la innovaci贸n tiene que ver con el g茅nero y la igualdad de oportunidades. De acuerdo con el 脥ndice Kaufmann 2015 de Actividad de Start-ups, en EEUU los emprendedores varones se correspond铆an con el 63,2% de todos los nuevos emprendedores. Por su parte, desde el 铆ndice 1997,聽el papel de la mujer como emprendedora ha ido descendiendo progresivamente desde el 43,7% hasta el 36,8%.

Porque existe el lado oscuro de la Innovaci贸n,聽honremos la memoria de los millones de emprendedores que no alcanzaron el 茅xito聽cuando pensaban que ya lo ten铆an a cent铆metros de sus manos.

by: Rafael Sen茅n,聽CEO de聽COVERONTRIP, cuenta con una experiencia de聽casi 30 a帽os en la industria aseguradora internacional. Presidi贸 durante m谩s de una d茅cada una de las mayores compa帽铆as de seguros de viaje del mundo,聽con presencia en m谩s de 40 pa铆ses y form贸 parte del Comit茅 Ejecutivo del mayor grupo asegurador espa帽ol, en el que, adem谩s, tuvo la responsabilidad de dise帽ar y desplegar su modelo de innovaci贸n. Hoy comparte su experiencia en distintos foros de seguros, innovaci贸n y digitalizaci贸n, a trav茅s de conferencias y publicaciones.