El particular encanto de los mercadillos navideños de Berlín 🎄
¿Qué vas a encontrar?
Si sois amantes de los mercadillos callejeros, tenéis que visitar el norte de Europa. Pero si realmente queréis conseguir una oferta única, Berlín juega en otra liga. La capital alemana es una ciudad cargada de historia y tradición. Pero tiene otra particularidad, también hay mucho vanguardismo. Una mezcla ecléctica que la convierte en una ciudad increíble.
#Berlín es un lugar gigantesco con una gran oferta de mercados de Navidad. En ellos puedes encontrar, desde obras de artistas callejeros hasta piezas antiquísimas, por no hablar de la comida. Allí el frío se combate con vino caliente y dulces recién horneados. Un gran despliegue que no dejan a ningún viajero indiferente. En todos los rincones de Berlín surgen estos mercados. Hay uno en cada barrio, pero ojo, cada mercado tiene sus propias fechas de apertura y su horario. La mayoría comienzan a finales de noviembre y están hasta el 26-27 de diciembre. Esto es una suerte, porque en muchas otras ciudades cierran el mismo día de Navidad.
Es divertido ir de compras a un centro comercial, sin embargo los mercadillos son otras experiencia. Es sorprendente perderse por los tenderetes y descubrir piezas únicas. Aunque no se vaya a comprar nada, bucear por estos grandes pulmones urbanos es uno de los grandes imprescindibles.
Los más famosos mercados navideños de Berlín están en Gendarmen Markt, Alexander Platz, la avenida Unter den Linden, delante del Castillo de Charlottenburg y en los alrededores de la Iglesia del Recuerdo Kaiser Wilhelm, en Charlottenburg. El más grande de Europa está justamente en Berlín, en el barrio de Spandau, en las afueras de la ciudad. En total, podréis encontrar en la inmensa ciudad 60 de estos tradicionales mercadillos que se remontan al siglo XV.
Con una actividad frenética durante los fines de semana, también los verás muy concurridos entre semana, ya que es muy común que los berlineses se reúnan después del trabajo en una especie de happy hour de vino caliente con sus colegas de oficina.
En el fin de semana, los mercados de Navidad berlineses adquieren un ambiente más familiar, donde es típico ver a grupos de amigos y familias comiendo juntas en alguno de los múltiples puestos de comida tradicional. Es interesante todo lo que se puede encontrar en estos mercadillos. Por ejemplo, infinidad de objetos y presentes navideños. Pero además, sabrosos dulces como el Stollen, el pan dulce típico de la época y el Glühwein, el vino caliente con canela ideal para combatir el frio de diciembre. Como plato navideño, puede degustarse el típico ganso rostizado, acompañado de col roja y albóndigas. Y para sacarse la escarcha, nada mejor que un poco de deporte invernal. El patinaje sobre hielo en el mercado de la Avenida Unter den Linden, es una excelente opción.
Así que #Sherpnyans , sí viajáis a esta ciudad en Navidad, no olvidéis pasear por sus mercados e impregnaros de toda la esencia de esta metrópolis. Aquí van los más famosos de Berlín:
Preparados, listos…¡YA!
Gendarmenmarkt
En el mercado de Navidad de Gendarmenmarkt se respira una mezcla de espíritu navideño con artes visuales. Se trata del mercado más sofisticado y en él podremos degustar gastronomía típica alemana, así como menús gourmet y chucherías tradicionales.
En una gran carpa cubierta podréis resguardaros del frío visitando sus diversos puestos de artesanía, observar el trabajo de esculturas de artesanos de la madera como Gürtler, Schneider, Kammacher y muchos otros artistas del arte internacional.
En este mercadillo se dan cita diseñadores gráficos, fotógrafos, escultores de madera, joyeros y pintores que también exponen sus obras en el mercado. Cuenta además con un pequeño escenario donde disfrutar de espectáculos y música.
Situado frente al Palacio de Charlottenburg, es uno de los mercados de Navidad más grandes de Berlín, con una iluminación muy romántica y gran oferta de productos artesanales, joyas y dulces navideños. Además de sus múltiples puestos de comida y Glühwein, cuenta con una carpa navideña climatizada, muebles históricos y lámparas antiguas. Además hay en torno a 36 carpas en forma de pagodas, en las que encontraréis cientos de peculiaridades culinarias. Un imponente mercado navideño donde decenas de músicos con trajes de época, tocan canciones navideñas sin cesar.
Weihnachtsmarkt Alt-Rixdorfer
Uno de los mercados navideños mas entrañables se encuentra en Richardplatz, el corazón de Neukölln. Difiere con los demás en que solo se puede disfrutar durante un fin de semana (a principios de diciembre). Es benéfico y está organizado por los vecinos en el bohemio barrio de Rixdorf, de ambiente histórico y decorado con lámparas de parafina. En él podremos encontrar, entre otras cosas, decoración para los árboles de Navidad, tarjetas navideñas, velas, miel artesana y mermeladas caseras.
Weihnachtsmarkt “Berliner Weihnachtszeit” am Roten Rathaus
Ubicado en la plaza del Rotes Rathaus (Ayuntamiento de Berlín) y a solo unos pasos de la Fernsehturm y del histórico barrio de San Nicolás (Nikolaiviertel), es junto a los mercados navideños de Alexanderplatz y Alexa el más céntrico, siendo de los tres el que tiene más encanto. Su iluminación, la gran noria desde la que disfrutar las espectaculares vistas, su pista de hielo y su árbol de Navidad son sus señas de identidad. Los más pequeños encontrarán aquí cuentacuentos, títeres, ponis, delicias culinarias tradicionales y a Papa Noel volando en su trineo y con sus renos tres veces al día.
Es divertido ir de compras a un centro comercial, sin embargo los mercadillos son otras experiencia. Es sorprendente perderse por los tenderetes y descubrir piezas únicas. Aunque no se vaya a comprar nada, bucear por estos grandes pulmones urbanos es uno de los grandes imprescindibles.
Vuestro Sherpa
¡Disfruta de unas navidades de ensueño con tu seguro de viaje! ¡Contrátalo aquí!